Call Center 43 2 524 300

Horario Call Center

Lunes a Jueves: 08:30 - 19:00

Viernes: 08:30 - 18:00

Publicado el: 03 de Mayo del 2019

EL CIGARRILLO EN LOS DIENTES

Siempre se ha mencionado sobre el efecto del cigarrillo en la salud de una persona. Se ha hablado sobre su efecto en los pulmones y en otros órganos de nuestro cuerpo. Pero ¿CUÁL ES EL EFECTO DEL CIGARRILLO EN NUESTRA BOCA? .

El Dr. Aldo Curiqueo Bello, Licenciado en Odontología con mención en Prevención Magíster en Odontología, nos entrega valiosa información y nos enseña cómo cuidarnos.

Se pueden mencionar múltiples consecuencias, pero entre las que más se destacan son:

1. Mal aliento o Halitosis: Es característico en los pacientes fumadores su aliento característico. Si este aliento está mezclado con la comida o los fluidos del estómago, este se acentúa. 
2. Aumento de la incidencia de caries: Una persona al sentirse mal aliento trata de camuflar el olor con pastillas, caramelos, un chicle o lo que encuentre a mano. Aumentando la exposición de su boca al azúcar, aumentando la prevalencia de caries.
3. Periodontitis o pérdida de hueso alrededor de los dientes.: Se produce la pérdida del hueso que rodea a los dientes, provocando movilidad del diente y la presencia de caries a nivel de las raíces (ya que la zona del diente que debiera estar cubierta con hueso se encuentra expuesta a las diferentes sustancias que injerimos; entre ellas el azúcar) .
4. Dientes amarillos: Esto producto de las sustancias químicas que posee el cigarrillo.
5. Encías no sangran lo que debieran dando una sensación falsa de salud: Falta de irrigación en las encías.
6. Menor prevalencia de regeneración de los tejidos: Ante una herida en la boca, éstas se demoran más en cicatrizar. 
7. Mayor prevalencia de cáncer bucal: Este es el problema más grave y con las consecuencias más lamentables. El mayor problema de este tipo de cáncer, es que a diferencia de otros repercute directamente en el relacionamiento social, ya que las consecuencias son evidentes y muy notorias para el resto que me rodea.
Siempre se habla de las medidas preventivas para combatir estos efectos. Estas son las mismas que ocupamos todos los días en nuestra boca. Un cepillado a conciencia, regularmente con un cepillo medio y con una fuerza controlada. Pasta dental a base de flúor y con elementos desmanchadores, Hilo o seda dental, enjuagatorios bucales y lo más importante, una visita periódica al dentista quien determinará algún tratamiento preventivo o restaurativo a seguir. A pesar de estas acciones, lo más importante y relevante son las medidas de autocuidado que uno puede tomar. 
Medidas de autocuidado
Dentro de las medidas de autocuidado estas son conocer muy bien mi propia boca, pendiente de cualquier elemento (lunar, mancha, grano, herida) que antes no estaba. Pendiente del aumento de tamaño, dolor, cambio de color, sangramiento de las encías, de las mejillas o de los labios. Hay que estar atento cualquier herida que cuesta que cicatrice. Atentos a la movilidad dentaria, a la sensibilidad, al desgaste excesivo de los dientes entre otros.
Cualquier alteración pudiese ser indicador de alguna patología que esté afectándonos. Algunas de éstas se pueden manejar y se pueden controlar para limitar el daño. Pero hay otras alteraciones con las cuales hay que tener mucho cuidado y debemos estar atentos en nuestra boca. 
El cigarrillo es muy perjudicial para nuestra boca, y como siempre el mejor consejo es no fumar. Debemos ser responsables y preocupados por nuestra salud.

Te esperamos en nuestro Centro Odontológico en calle Manuel Rodríguez 401, Los Ángeles.
SOLICITA TU HORA DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA AL WHATSAPP +56999965097

CLÍNICA ADVENTISTA LOS ÁNGELES

MESA CENTRAL 43 2 524 300

CONTACTO@CLINICAADVENTISTA.CL

MANUEL RODRÍGUEZ 256, LOS ÁNGELES