MESA CENTRAL 43 2 524 300

Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de Julio se conmemora el día mundial contra las hepatitis, una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, la que puede ser provocada por causas medicamentosas, virales y parasitismo. Las causas virales son las más comunes y causan mayor enfermedad. Constituyen un importante problema de salud a nivel mundial, las cuales producen discapacidad y muerte. Se estima que en el 2015 existían 257 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones con el virus de la hepatitis C (VHC). El 70 % de la carga mundial lo soportan 28 países de Asia y África principalmente, y algunos países de Sudamérica como Brasil, Perú y Colombia.

Las hepatitis virales las constituyen 5 virus, denominados de la letra A hasta la E. Sin embargo, la forma de contagio y evolución de la enfermedad puede ser distinta entre estos virus.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis A y E son transmitidas por la vía fecal-oral, es decir, por el consumo de agua o alimentos contaminados con fecas de personas infectadas. Los moluscos crudos o mal cocidos, son una de las causas más frecuentes en su transmisión.

La hepatitis B, C y D se transmiten por sangre, el uso compartido de agujas, tatuajes, perforaciones o piercing. La transfusión sanguínea es una forma de transmisión, sin embargo, es prácticamente inexistente debido a los exámenes practicados en la sangre empleada para transfundir. Por otra parte, el contacto con mucosas y las relaciones sexuales, son un importante foco de transmisión para la hepatitis B. No así para la hepatitis C, aunque pueda existir contagio, es poco probable que ocurra. El contagio de la hepatitis D ocurrirá solo en una coinfección con hepatitis B. Es decir, solo en personas que sean portadoras de hepatitis B.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Mejoramiento en el saneamiento, lavado de manos con jabón, consumir alimentos de fuentes seguras, lavado de frutas y verduras de consumo crudo. Consumir carnes bien cocidas y agua potable. Mantener relaciones sexuales higiénicas y seguras (pareja única, uso de preservativo, abstinencia), no compartir jeringas. Evitar los tatuajes y piercing, o bien, estos deben realizarse en lugares autorizados y con agujas de un solo uso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2015 sólo el 9 % de las personas infectadas por el VHB y el 20% por el VHC tuvieron acceso a pruebas y diagnóstico. En el 2016 la OMS, lanzó la primera estrategia contra las hepatitis víricas. Del 2016 al 2030 se pretende parar la transmisión y que todas las personas tengan acceso a la prevención, atención y tratamientos seguros. Su objetivo es eliminar la amenaza que suponen las hepatitis víricas y consta de básicamente dos metas: reducir en 30% la incidencia para el 2020 y el 90% para el 2030.

CLÍNICA ADVENTISTA LOS ÁNGELES

CONTACTO@CLINICAADVENTISTA.CL